Bonsái, el arte de la naturaleza

Hace ya unos meses una amiga me contacto porque quería algo de información sobre los arboles Bonsái ya que planeaba regalar uno para un cumpleaños, ella sabe de mi interés sobre la cultura japonesa y que además me encuentro estudiando el idioma japonés, pero, para ser sincero yo no sabia nada acerca de estos arboles, lo poco que sabia era de las películas y de las enseñanzas de Miyagi-san (Q.E.P.D.) en Karate Kid ^_^, asi que me puse a investigar un poco sobre estos peculiares arboles para poder orientar un poco a mi amiga, pregunte en la escuela haber si alguien me podía dar información al respecto, pero curiosamente nadie me supo dar referencia, solo que eran muy caros😛 .

Bonsai

Buscando en Internet encontré un lugar en donde podía obtener información de primera mano y verlos personalmente, así que le comente a mi amiga y fuimos al Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco en la Cd. de México donde hay varios comercios especializados en este tipo de arboles. Para llegar es fácil, si vienes del norte y en transporte público, tomas la Linea 2 del Metro hasta la estación del Metro Tasqueña, de ahí en el paradero de la parte Sur (donde esta Gigante ahora Soriana) sale un Microbús que dice Calzada del Hueso y le pides al “operador”😛 que te avise cuando llegues al mercado, si vas en auto tomas el Periférico hacia el Sur hasta encontrar el mercado, esta justo en los limites de la delegación Xochimilco, Coyoacán y Tlalpan.

En el mercado nos atendieron muy bien y nos explicaron muchas cosas en el cuidado de estos arboles, el Sr. Carlos Marquez y unos de sus clientes de “Isla Bonsái” nos tuvieron mucha paciencia y nos explicaron todo lo relacionado con estos arboles, desde los cuidados básicos, tamaños, nombres, edades, etc, en el mercado también se dan cursos de como cuidarlos y diferentes técnicas de plantación, riego, etc. a continuación pongo un poco de información que recuerdo y algo de información de la Wikipedia.

Bonsái

Hay muchas tradiciones y objetos que se creen que provienen de Japón, esto no es del todo cierto, el arte de los Bonsáis viene de la China y que paso a Japón junto con la religión Taoista, los monjes Taoistas cultivaban estos arboles como objetos de culto ya que se cree que son simbolo de la eternidad, el árbol representa el puente entre lo divino y lo humano, el cielo y la tierra.

El termino Bonsai viene de los caracteres japoneses “盆” Bon: bandeja y “栽” Sai: naturaleza y que originalmente viene del chino “盆栽” pénzai que significa, “盆” pén: bandeja y “栽” zāi: cultivar, es el arte de cultivar plantas y arboles en bandejas reduciendo su tamaño mediante diversas técnicas como el tranpslante, la poda, el alambrado, el pinzado, etc. dando una forma estética y lo mas natural posible, semejando una escena de la naturaleza.

En China se consideraban a los Bonsái como símbolo de estatus social, según la tradición, aquellos que podían conservar un árbol en una maceta tenían asegurada la eternidad, este arte llego a Japón hace unos 700 años donde se perfecciono y evoluciono a lo que actualmente se conoce, en la segunda Guerra Mundial se perdieron muchos de los ejemplares mas antiguos.

Sobre los cuidados de los Bonsáis tengo que decir que requiere de disciplina y constancia, es un ser vivo y hay que tratarlo como tal, dedicarle su tiempo. Hay que rociarle un poco de agua diario, regarlo cuando se observe que la superficie ya esta seca con abundante agua, abonarlo en temporada de desarrollo para que este saludable esto es en Primavera y Otoño, podarlo a su tiempo o cuando se requiera, para darle la forma que uno quiera hay que alambrarlo con cuidado, cuidar los brotes y trasplantarlo una ves al año, son solo unos cuantos de los cuidados que recuerdo.

Debo decir que son arboles muy bonitos y que me gustaron mucho, lo que me llamo la atención y platicando con los encargados de diferentes negocios es, lo mas caro no es el árbol en si o el tiempo que ha llevado el bonsái en tomar su forma o sus cuidados, sino que la vasija es lo mas caro, el material y el tamaño influyen en el precio. Por poner un ejemplo, habia un bonsái bastante estilizado que constaba $450 pesos y tan solo la vasija de cerámica constaba $300 pesos, me quede pensando, el valor real del bonsái es el que uno mismo le da, es todo una disciplina.

Al final terminamos comprando uno de $350 pesos que me gusto bastante y que es el de la primer y ultima foto de esta entrada, tiene una rama que se dejo morir a propósito con fines estéticos, también se puede ver parte de la raíz que se ha dejado secar con el mismo propósito, todas estas características tienen un nombre que la verdad no recuerdo pero se pueden consultar fácil en alguno de los enlaces que dejo al final de esta entrada. Solo como anécdota, ya de regreso a casa teníamos que atravesar la ciudad de sur a norte y decidimos tomar el Metrobus, en el transcurso mucha gente se nos quedaba viendo, o mas bien al Bonsái, no faltaron las personas que se nos acercaban a preguntar en donde podían comprar uno, o preguntas del tipo “¿Como se llama ese tipo de árbol?” e incluso una chica japonesa nos pregunto donde lo habíamos adquirido ^_^.

Se me quedaron muchos datos en la cabeza, pero son datos que pueden consultar en paginas especializadas en bonsáis, y espero que esta entrada sirva de referencia a quien guste de estos arboles y se quiera animar a adquirir uno, cuidarlo y adoptar una disciplina. Mas fotos en el álbum de Flickr.

Información | Bonsái, Articulo en la Wikipedia
Portal Bonsái | Pagina Principal de Portal Bonsái
Bonsáimania | Tu web de Bonsái y Suiseki
Bonsái México D.F. | Grupo MSN de Bonsái México D.F.
Botanical-Online | Bonsái, Árbol en Miniatura
Bonsái, Arte Vivo | Pagina principal de Bonsái, Arte Vivo

10 comentarios

  1. Muy interesante Alejandro! Yo no podria tener uno, se me mueren todas las plantas, al final me voy a crear un trauma con eso.

    • Hola! Creo que comparto tu desdicha, sin embargo sigo empeñado en tener plantas y ya me he propuesto iniciar en el cultivo de plantas y bonsai; espero no claudiques y encuentres un punto de equilibrio que te permita conservarlas.

  2. Me pasa lo mismo Pam ^_^’, no podría tener uno, me lo pensé un par de semanas pero mejor opte por solo verlos, a mi igual se me mueren las plantas, cuido mas a mi PC que a mi perrita😄 .

  3. hola muy interesante, yo ya tengo unos arbolitos bonsai que yo mismo fui formando, y la verdad requieren de mucha pero mucha paciencia al principio no fue nada facil ya que como a la mayoria de ustedes se me secaba el arbolito pero documentandome bien fui poco a poco aprendiendo y ya tengo 5 arbolitos que todavia les falta pero ya estan agarrando forma bueno eso es todo gracias y bye

  4. para mi el arte bonsai es un poco de suerte, informacion y muchisimo amor es como cuidar a alguien muy querido tengo varios que los realice de plantas pequeñas y otras que me regalaron tambien de semillas. me gustan tanto que estoy aprendiendo a lidiar con esta maquinita para recibie informacion.tengo 4 pinos de 3 años cultivados de semillas divinos en el verano empezare a reacomodarlos. por hoy es demasiado para mi espero tengan consideracion y no critiquen la escritura y espero comentarios besitos

  5. Esta muy interesante tu información: ademas de ser un arte nos permite desarrollar algunas habilidades como la observación, disciplina y sobre todo el respeto por la naturaleza: te envio un saludo y reconocimiento por tu información.

  6. gracias por la informacion y la direccion del mercado la verdad eque quiero uno y sabia a donde rrecurrir, tengo una enciclopedia sobre ellos y te explica como cuidarlos segun el tipo de arbol que son (si es naranjo o cipres) pero aun asi nesecitaba esa informacion grax!! :DD

  7. Gracias amigo me gustó mucho tu información la cual me servirá para ampliar mis conocimientos, al igual que Ud. estoy muy interesado en todo lo que tiene que ver con el cultivo y cuidado de los Bonsái, espero sigas cosechando muchos éxitos en este arte milenario que muy pocos conocen y que todos desearían conocer, en prueba de mi agradecimiento por tan valioso aporte deseo compartir con todos Uds. en este blog una información referente al cultivo y cuidados del Bonsái, que de seguro les va a servir de gran ayuda, les dejo el link aquí http://c33e8or-gb77ay54p9zm79nkc1.hop.clickbank.net/

  8. Muchas gracias por tu información!! Voy a ir al Mercado de Plantas y Flores de Cuemanco para preguntar si hay cursos o talleres y así formar mi bosái. Saludos🙂

Responder

