Editar contador de reproducciones en iTunes

En ocasiones me he visto en la necesidad de editar el Contador de Reproducciones en el iTunes, esto debido a que por errores de novato, sincronizaba el iPod con archivos mp3 de 320Kbps o en VBR, ocupando un tamaño valioso en el iPod >_<. Decidí volver a comprimir los archivos a un menor bitrate para sustituirlos y ahorrar espacio en el iPod, pero quería conservar el número de reproducciones de cada canción, el problema es que el iTunes no permite hacer esto. Sin embargo existe una forma de hacerlo en Windows por medio de VisualBasic Script.

Para poder editar manualmente el contador de reproducciones es necesario ejecutar un pequeño bloque de código mientras se reproduce la canción que queremos editar:

Dim iTunesApp, currTrack, newPlayCount
Dim prompt, title, defaultValue

Set iTunesApp = WScript.CreateObject(“iTunes.Application”)
Set currTrack = iTunesApp.CurrentTrack

prompt = “New playcount:”
title = currTrack.Artist & ” – ” & currTrack.Name
defaultValue = currTrack.PlayedCount

newPlayCount = InputBox (prompt, title, defaultValue)

If IsNumeric(newPlayCount) Then
If newPlayCount >= 0 Then
If Len(newPlayCount) > 0 Then
currTrack.PlayedCount = newPlayCount
End If
End If
End If

Basta con copiar el código en un bloc de notas y guardarlo con la extensión *.vbs, en mi caso lo guarde con el nombre EditarContador.vbs, cuando se este reproduciendo la canción en el iTunes ejecutamos el script haciendo doble-clic en el archivo y aparecerá una inputbox donde podremos editar el contador.

Colocamos el nuevo numero que queramos y este se actualizara en iTunes, a partir de aquí el contador aumentara con cada reproducción como normalmente lo haría.

Hay también una forma de editar varias canciones de una sola vez, esto se hace con el siguiente script:

Dim iTunesApp, selectedTracks, newPlayCount
Dim prompt, title, defaultValue

Set iTunesApp = WScript.CreateObject(“iTunes.Application”)
Set selectedTracks = iTunesApp.SelectedTracks

prompt = “New playcount:”

For Each IITTrack In selectedTracks
title = IITTrack.Artist & ” – ” & IITTrack.Name
defaultValue = IITTrack.PlayedCount
newPlayCount = InputBox (prompt, title, defaultValue)

‘MsgBox(“NewPlayCount = ” & newPlayCount)

If Len(newPlayCount) > 0 Then
If IsNumeric(newPlayCount) Then
If newPlayCount >= 0 Then
IITTrack.PlayedCount = newPlayCount
End If
End If
Else
Exit For
End If
Next

Al igual que el anterior script, basta con copiar el código en un bloc de notas y guardarlo con la extensión *.vbs, la diferencia con este script es que solo es necesario seleccionar las canciones y ejecutar el script para poder editar el contador, aparecerán tantos inputbox como canciones se hayan seleccionado.

Después de haber probado varias alternativas en Windows e incluso en Linux para actualizar el iPod no encontré ninguna que tuviera la opción de editar el contador de reproducciones, afortunadamente encontré este par de scripts que cumplen bien con su función.

El crédito de estos scripts son de Tiketti de los foros de iLounge, dejo el enlace al post donde obtuve los scripts y donde hay también un script para poder editar la fecha de Ultima reproducción.

iLounge Foros | Update playcount/last played manually with these scripts

18 comentarios

  1. Como ejecuto el script? tengo iTunes 8

  2. hola que tal amigo gracias por tu aporte, pero tengo un problema, ejecuto el script y me marca error…..
    dice que linea 4, caracter 38, codigo 800A0408 caracter no valido =/

    espero puedas ayudarme, saludos!

  3. A mi me pasa lo mismo, me marca ese error…
    ojala me puedas ayudar… muchas gracias

  4. el problema estaba con las comillas entre otros, el script arreglado queda asi:

    Dim iTunesApp, selectedTracks, newPlayCount
    Dim prompt, title, defaultValue

    Set iTunesApp = WScript.CreateObject(“iTunes.Application”)
    Set selectedTracks = iTunesApp.SelectedTracks

    prompt = “New playcount:”

    For Each IITTrack In selectedTracks
    title = IITTrack.Artist & ” – ” & IITTrack.Name
    defaultValue = IITTrack.PlayedCount
    newPlayCount = InputBox (prompt, title, defaultValue)

    MsgBox(“NewPlayCount = ” & newPlayCount)

    If Len(newPlayCount) > 0 Then
    If IsNumeric(newPlayCount) Then
    If newPlayCount >= 0 Then
    IITTrack.PlayedCount = newPlayCount
    End If
    End If
    Else
    Exit For
    End If
    Next

    pruebenlo, a mi me funciono cuando tengo varias canciones seleccionadas. no mas de 5 por vez de ejecucion

  5. si despues de eso les sigue dando error, prueben uds de cambiar las comillas dobles por las comillas que tienen en su pc, con eso deberia funcionar, al menos es lo que hice yo y anduvo. suerte.

  6. Que tal amigos
    mm pues segun yo estaba mal acomodado el codigo
    entré a la pagina de donde sacaron el codigo y lo copié tal cual y si me funcionó…
    saludos!

  7. muchas gracias, esto lo estaba buscando y sin saber editaba el .xml en el bloc de notas, donde si lo modificaba despues volvia a ser el mismo de antes😛. En fin gracias. Las comillas eran el problema

    Dim iTunesApp, currTrack, newPlayCount
    Dim prompt, title, defaultValue

    Set iTunesApp = WScript.CreateObject(“iTunes.Application”)
    Set currTrack = iTunesApp.CurrentTrack

    prompt = “New playcount:”
    title = currTrack.Artist & ” – ” & currTrack.Name
    defaultValue = currTrack.PlayedCount

    newPlayCount = InputBox (prompt, title, defaultValue)

    If IsNumeric(newPlayCount) Then
    If newPlayCount >= 0 Then
    If Len(newPlayCount) > 0 Then
    currTrack.PlayedCount = newPlayCount
    End If
    End If
    End If

    Así funciona de pelos.

  8. pregunta?…
    y para ejecutarlo con el itunes 9 ?
    ami me dice error “linea x caracter x”no se puede crear el objeto denomidaddo “iTunes.Aplication”

    • A mi el código me funciona en el 9, el que no funciona es el por lotes.

  9. Disculpa amigo ojala me puedas ayudar es que lo ejecuto y me marca error lo que hago es copiar en un block de notas y me marca error de recopilacion de visual y no se como hacerle yo tengo un ipod touch x fa comunicate conmigo mi correo es tin-tin_martin@hotmail.com x favor me urge te lo agradeceria muchisimo

  10. Excelente!! Me ha funcionado (cambiando las comillas, claro), ¡mil gracias!

  11. ninguno de esos comandos me sirven para el uso del itunes 10.2.2.12, ayuda ay esta mi correo

  12. todo lo que pusieron esta mal, el codigo que funciona posta es el que esta en la pagina original

    Dim iTunesApp, currTrack, newPlayCount
    Dim prompt, title, defaultValue

    Set iTunesApp = WScript.CreateObject(“iTunes.Application”)
    Set currTrack = iTunesApp.CurrentTrack

    prompt = “New playcount:”
    title = currTrack.Artist & ” – ” & currTrack.Name
    defaultValue = currTrack.PlayedCount

    newPlayCount = InputBox (prompt, title, defaultValue)

    If IsNumeric(newPlayCount) Then
    If newPlayCount >= 0 Then
    If Len(newPlayCount) > 0 Then
    currTrack.PlayedCount = newPlayCount
    End If
    End If
    End If

  13. bueno en este blog se postea mal, vallan a la pagina original y ahi esta escrito tal cual tiene q ser, el problema son los espacios.
    http://forums.ilounge.com/windows-ipod-discussion-problems/40327-update-playcount-manually-script.html

  14. no mamen, solo reemplacen el archivo y asi no se vera afectado el contador

  15. Graxias!!!! Me sirvio!!!

  16. Gracias, me sirvió con el Itunes 11, arreglando lo de las comillas.

  17. ” Though vastly less expensive than most manufactured products, the plastic filament that 3D printers transform into useful objects isn’t free. This is an introductory article and is not meant to be comprehensive, thus the strong recommendation to read the books mentioned at the end of this article. eval(ez_write_tag([[468,60],’brighthubengineering_com-banner-1′]));.

Responder

